Alianzas y colaboraciones

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
RED DE TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN EN PAPEL

 

Los laboratorios de Celulosa y Papel del INIA, con la colaboración de Procograf, en la figura de Manuel Gómez Güemes, han puesto en marcha una iniciativa a la que se ha denominado "RED DE TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN EN PAPEL", cuyo principal objetivo es el acercamiento de profesionales de las industrias gráfica y editorial, y de la investigación.

Para ello, este proyecto pretende analizar, definir e implementar las posibles mejoras que se pueden introducir en las diferentes partes del proceso de producción gráfico, entendiendo que deben ser pasos previos a la implantación de un elemento tan ambicioso como el JDF.

Para poner en marcha la iniciativa, se convocó una reunión de los organismos y empresas implicados, en la ciudad de Córdoba, bajo el título: "REFLEXIONANDO: ¿HASTA DÓNDE CONTROLAMOS EL PROCESO?"; en este caso, se le dedicó una especial atención a los problemas derivados del llamado Control del color. Así, el eje de las intervenciones fue la ISO 12647-2, y las dificultades no contempladas en esta norma.

El evento contó con ponencias de los principales organismos relacionados con el Control del color: proveedores de papel y de tinta, consultores, laboratorios, centros tecnológicos, organismos oficiales relacionados con la I+D+i y, por supuesto, las empresas de artes gráficas. CITAGM, representado por Julio García-Maroto, ofreció la visión de los Centros de Innovación Tecnológica.

cordoba01    cordoba02    cordoba04

Como colofón, se asumió el compromiso de las entidades organizadoras, INIA y PROCOGRAF, de comenzar la labor de investigación propiamente dicha; a tal fin, la primera meta será el estudio de los diferentes soportes estucados presentes en el mercado español, su interacción con todos los elementos como las tintas, aditivos, aguas…y los resultados que ofrezcan, de cara a la adecuación a la Norma ISO 12647-2 y al comportamiento en los diferentes procesos de la impresión y post-impresión.