204 EMPRESAS Y 310 ASISTENTES A LAS JORNADAS DE INTEGRACIÓN EDICIÓN- PRODUCCIÓN

La apertura corrió a cargo de los Presidentes de los dos Gremios que representan a los colectivos afectados, el de los Editores de Madrid, D. Javier Cortés, y el de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, D. Pedro Cuesta. Ambos hicieron exposiciones objetivas y clarificadoras acerca de la realidad de sus sectores, las empresas y su actividad, mostrando su esperanza de que las cosas han de mejorar, a pesar de la nula implicación de la Administración; y que iniciativas como la de GMA podrían contribuir a ello.

El Deputy General Manager, Production Printing Division at Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, Michael Molbaek, mostró la visión que en la multinacional tienen acerca del mercado editorial y la necesidad de acometer una tirada corta con calidad y costes adecuados, mostrando su esperanza en un mercado español que ha apostado por estas soluciones antes que otros.

En una controvertida intervención, D. Joaquín Rodríguez, de Futurodellibro.com, desgranó las razones por las que, a su juicio, el sector editorial no puede seguir por el camino actual, basado en las necesidades del Offset y el libro en papel. Ante la inquietud de los asistentes, dibujó un panorama sombrío y poco basado en el libro tal cual lo conocemos.

Y antes de entrar en los contenidos industriales, D. Manuel Gómez, de Procograf, expuso los resultados del estudio de los mercados del Offset y de la impresión digital, ofreciendo cifras y conclusiones; decía, entre otras cosas, que “hay mercado para las dos formas de imprimir, cada una de ellas con sus posibilidades y condicionantes. El mercado de la impresión de libros en digital ya tiene forma definida”. Además, mostró los resultados de los test a los que la consultoría había sometido a las máquinas de Konica Minolta BizHub 7000 y 8000, ambas certificadas por Fogra en la ISO 12647.

_MG_0385

DSCN0661

Amaya Gómez, Directora Técnica de Procograf

Javier Cortés, Presidente del Gremio de Editores de Madrid

Una de las aportaciones realmente novedosa fue la de D. Miguel Gallego, de Censhare, mostrando cómo lo que se ha dado en llamar gestor de contenidos ayuda a editoriales o impresores a gestionar cualquier archivo de entrada, darle forma y maquetarlo automáticamente, y sacarlo en cualquier formato digital.

Por su parte, Dª Amaya Gómez, de Procograf, argumentó la necesidad de las imprentas de integrar los mundos digital y del Offset, consiguiendo una estructura única y no dos separadas, eliminando ineficiencias, duplicidades y resultados poco comparables. ”Habrá que pensar, aunque suene extraño, en la ingeniería de la producción”, decía.

A partir de aquí, las diferentes compañías multinacionales fueron desgranando sus aportaciones para ayudar a las empresas en estos tiempos tan duros; en primer lugar, D. José  Antonio Prado, de EFI, que presentó a los asistentes los RIP y las herramientas que su empresa pone a disposición de la impresión digital.

Por su parte, D. José Vicente Salas, de Datafont, hizo una exposición de las posibilidades que están a nuestro alcance, como la impresión de dato variable, el Transpromo y el Web to Print.

En cuanto a Creo color servers, a través de Mr. Eduardo Cotichini, expuso la forma en que su empresa veía la integración de la impresión digital en una imprenta de Offset, mostrando los productos desarrollados a propósito.

Por fin, D. Francisco José Gil, de Konica Minolta, expuso las soluciones de para el desarrollo del llamado Web to Print.

Durante los dos días pudo verse en marcha lo que se llamó taller de libros, en el que llegaba un archivo y salía un libro totalmente acabado, sin faltar ni uno sólo de los procesos intermedios.

Para tener una idea de los ecos que el evento levantó, el cierre corrió a cargo de D. Arturo Fernández, Presidente de CEIM, quien destacó la ilusión que los organizadores habían puesto en el evento, afirmando que es una de las apuestas para salir de la crisis, sumada a la capacidad de empresarios y trabajadores para trabajar juntos, en tiempos tan complicados.

_MG_1036 _MG_1239
Antonio de Eusebio, Responsable comercial de GMA Office Gregorio Alonso, Director general de GMA Office

La coordinación de las actividades corrió, en todo momento, a cargo de D. Antonio de Eusebio, de GMA, quien afirmaba: “Ha sido una de las jornadas más agotadoras de las muchas que he vivido, pero ha merecido la pena. Reunir a 300 personas, fundamentalmente de Madrid, es algo nada frecuente y nos sentimos muy halagados por haberlo conseguido”

Y continúa diciendo que “creemos que el poder de convocatoria de estas Jornadas ha estado en  lo que hemos llamado taller de integración, en la que pudimos presentar soluciones como software para la creación y envío de trabajos, gestión de producción, pre impresión y preparación, procesamiento y archivado de trabajos de impresión. También máquinas digitales de hoja o bobina, de alta producción en negro, para entornos transaccionales, corporativos y de artes gráficas, así como para la impresión y edición. Otras de hoja  de alta producción para trabajos de gran volumen en color, con controles de estabilidad,  o sistemas de validación de la prueba con la integración de los diferentes workflows, y las distintas  posibilidades de la desimposición del formato de plancha y la imposición al formato de impresión digital. Además  de ofrecer a nuestros clientes la realización  de una consultoría gráfica integral”